Área privada

Términos técnicos

Explora las fibras y tejidos que dan forma a nuestras prendas técnicas. Seleccionamos cada material por su resistencia, confort y rendimiento en entornos exigentes.
01. ACETATO

En su versión textil, el acetato se considera una semisintética. Conserva muchas de las ventajas del algodón como la frescura, pero se seca más rápido, no se arruga, y tiene buena resistencia a la abrasión. Se utiliza en muchas prendas de ropa interior y en la confección de forros de camisas.

02. ALGODÓN CARDADO

Las fibras de algodón cardadas no se peinan antes de hilarse, lo que da como resultado un hilo más grueso y con más impurezas. Este tipo de hilo es más económico y se usa en textiles donde no es prioritario un acabado extremadamente fino y suave.

03. ALGODÓN PEINADO

Es el resultado de eliminar todas las fibras más cortas y otras impurezas del algodón. El hilo es más suave y resistente. Se utiliza en tejidos de mayor calidad por su resistencia y apariencia más limpia.

04. BIRD-EYE

Se caracteriza por pequeñas puntadas que forman un diseño en forma de ojo de perdiz. Es un entramado textil típico de camisas, cómodo y fresco. Se usa también en algunos uniformes laborales y tejidos técnicos de aspecto rústico.

05. BONDED

Se refiere a un tipo de tejido de unión entre dos capas de tela con una estructura uniforme.

06. CANALÉ

Tejido de punto elástico con textura rayada, propio de puños y cuellos. Se caracteriza por su construcción de columnas generalmente 1×1, 2×2.

07. CERROJILLO

El “cerrojillo” es una tela mixta de construcción cerrada. Se trata de un tejido con estructura muy tupida y rígida que ofrece una gran resistencia al desgarro. Se utiliza en uniformes industriales y prendas de trabajo que requieren rigidez y alta durabilidad.

08. CRÊPE

Tela con cuerpo y fluidez. Pueden ser de seda natural o sintética. Tiene un tacto granulado y un aspecto rústico. Se emplea sobre todo en confección femenina o profesional que busca ligereza con un toque sutilmente elegante.

09. DENIER

Es una unidad de medida utilizada para valorar el grosor del hilo. Cuanto mayor es el número, más grueso es el hilo. Se emplea en la industria para definir la densidad de los tejidos.

10. EASY CARE

Tela tratada para que sea fácil de lavar y planchar. El tratamiento evita que el tejido se arrugue o encoja, prolongando la vida útil de la prenda. Muy usado en camisas y uniformes que requieren siempre un aspecto impecable.

11. EMPESA

Es un tipo de apresto añadido a cualquier tipo de tela. Las empesas dan rigidez al tejido para facilitar su corte y confección. Añade cuerpo al material, especialmente en camisas, delantales o ropa corporativa.

12. FIBRA REGENERADA

Son aquellas fibras que se producen a partir de recursos naturales procesados químicamente. Ejemplos: rayón, viscosa o lyocell. Se usan para prendas suaves, transpirables y con buena caída. Común en ropa de trabajo ligera.

13. GABARDINA

Tejido de sarga con estructura firme, resistente al uso continuo. Muy utilizado en ropa de trabajo por su resistencia a la abrasión y su apariencia pulida. También se encuentra en prendas impermeables ligeras.

14. GALGA

Es la relación entre el número de agujas y la pulgada de tejido. A menor galga, el punto es más grueso; a mayor galga, más fino. Muy usada para describir tejidos de punto.

15. GUATA

Tejido de base acolchada que contribuye a la sensación térmica. Se utiliza como relleno en prendas térmicas, acolchados industriales y mantas de invierno.

16. INTERLOCK

Punto liso y cerrado, muy firme y elástico. Se obtiene a partir de un entrelazado doble, lo que le da grosor, suavidad y un tacto compacto. Común en camisetas térmicas, ropa interior y prendas deportivas.

17. MALLA

Son diferentes clases de tejidos realizados con hilos entrelazados de forma abierta. Son transpirables, ligeros y flexibles. Se utilizan en ropa deportiva, prendas técnicas y detalles de ventilación.

18. NIDO DE ABEJA

Su estructura tipo panal es reconocida por su capacidad de absorción y su aspecto acolchado. Común en toallas, albornoces y textiles de hogar. También aparece en ropa de trabajo para mayor absorción.

19. OTOMÁN

Tela rígida con ligamentos gruesos en horizontal. Se usa para aplicaciones estructurales o detalles decorativos. Es resistente y mantiene su forma incluso con el paso del tiempo.

20. POLIETILENO

Una fibra plástica flexible que permite una buena resistencia térmica, ligereza y tolerancia química.

21. POLIPROPILENO

Una fibra muy ligera y resistente que se emplea principalmente en ropa protectora o accesorios contra el frío.

22. RING SPUN

Sistema de hilatura en el que la fibra se estira, retuerce y enrolla en un solo paso. Produce un hilo fino, fuerte y suave al tacto. Se usa en prendas de uso intensivo por su durabilidad y aspecto uniforme

23. SLUB

Hilo texturizado que varía su grosor a lo largo del recorrido. Se usa para aportar irregularidad y naturalidad al tejido. Da como resultado prendas con aspecto visual más rústico o artesanal.

24. SPUN DYED

Se refiere al pigmento en color del hilo que se añade durante el proceso de hilado. Aporta una excelente resistencia a los lavados y a la luz solar. Usado en prendas laborales de alto rendimiento que exigen color duradero.

25. T/C

Tejido mixto de poliéster y algodón. Combina la resistencia del primero con la transpirabilidad del segundo. Muy usado en ropa laboral por su equilibrio entre confort y durabilidad.

26. TAFETÁN

Es una tela lisa, de tacto seco. El hilo va en dirección perpendicular, creando una textura uniforme. Se usa para forros, camisas y vestuario técnico con acabado fino.

27. TEXTIL NO TEJIDO

Material fabricado sin hilos ni telar. Se unen mediante presión, calor o adhesivo. Se usa en mascarillas, batas médicas, fundas, etc. Muy higiénico, económico y versátil.

28. TÍTULO DE HILO

Es el número que identifica el grosor del hilo. A mayor número, menor grosor. Se mide en sistemas como tex, denier o número inglés. Es clave en la elección del hilo según uso y acabado.

¿Aún tienes dudas?
Contáctanos y te ayudamos en lo que necesites para tu empresa.
Contactar